DIGNIDAD

TheVisualDayValencia104

Si mi corazón pudiera ocuparse de pensar

Y mi cabeza empezara a sentir,

Yo vería el mundo con otros ojos

Y sabría lo que es real de verdad

(Van Morrison)

Tal vez si mi Cociente Intelectual hubiese sido superior habría logrado uno de mis deseos de adolescente, ser bioquímico. Recuerdo cuando estudiaba biología, en el colegio, siempre quería ser un Darwin. Cuando leía su frase “la supervivencia pasa por su capacidad de adaptación” nunca imaginé que me dedicaría a ello desde una disciplina tan distinta a la suya.

Cualquier programa de Management del Cambio pasa por Darwin, lástima que para muchos la ciencia y la empresa estén tan separadas. Rigor y emoción deben ir ligadas en cualquier proceso de cambio. Si no somos capaces de ilusionar, de persuadir, de seducir a las personas que tenemos a nuestro alrededor no seremos capaces de hacer que quieran ser mejores, debemos inocular virus del inconformismo, debemos querer que quieran crecer, que quieran auto-desarrollarse: Ciencia es la poesía que consigue ser demostrada rigurosamente. Si fuésemos más científicos a la hora de elegir nuestras palabras tal vez habría menos malos entendidos, pero…, también es cierto que la pasión, la vehemencia, la imperfección nos hace maravillosos.

Voltaire nos decía: “una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento”. Cierto, por eso hemos de ser conscientes del impacto de nuestras palabras, pero seamos naturales, seamos nosotros mismo, no nos convirtamos en auténticos robots.

John Fitzgerald Kennedy nos dejó frases para el Management, entre ellas: “Decidas lo que decidas, el 20% de las personas estará en contra”. Por supuesto, yo añadiría, “en el mejor de los casos”.

Pero que bonito es no coincidir en todo con todas las personas. Conozco a tantos pelotas en las organizaciones, que creen pueden “mantenerse” en su posición o mejorársela, por no disentir de sus superiores…. Y lastimosamente…, en ocasiones lo consiguen. El poder corrompe, pero la falta de poder corrompe absolutamente.

Los “ego-céntricos” son los creadores de nuestros amigos “los ANEURONADOS”. Sin los egocéntricos patológicos no tendrían sentido de existir. No existirían pelotas si no les retroalimentásemos.

¿Cómo es posible que haya gente que se quiera tan poco?. ¿Cómo es posible que haya personas que quieran ser auténticos títeres en manos de sus “amos”?. A tanto puede llegar nuestro auto-engaño que no somos capaces de ver lo “patéticos” que estamos siendo a los ojos de todo el mundo.

Está demostrado neurocientíficamente que a medida que vamos interiorizando experiencias nuestro cerebro está cambiando su cableado continuamente. Lo que hacemos en nuestras vidas cambia nuestro cerebro. Podemos ser, por lo tanto, los arquitectos de nuestro futuro.
¿Qué hace, entonces, que algunos de nosotros no tengamos ya esa curiosidad? ¿Dónde abandonamos nuestra avidez de aprendizaje?. ¿Dónde abandonamos nuestra dignidad?.

Las personas vendemos, tal vez sin ser conscientes de ello, lo que hacemos, vendemos nuestras ideas, vendemos nuestros proyectros. La marca de lo que vendes eres tu. Personal Branding no es más que tu imagen de marca.

¡Ahí aparece tu reputación!, esa que te vas construyendo poco a poco y con paso firme teniendo muy claros tus objetivos personales y profesionales y ahí vuelve a aparecer la palabra clave, para mi: tus valores, tu honestidad, tu credibilidad, tu autenticidad. Construye tu reputación porque ya se encargaran los otros de intentar deteriorarla…¡Demuéstrales tu resiliencia!. Nuestra coherencia interior es la clave de nuestra reputación exterior.

¿Recordáis Gladiator?. En ella Cómodo citando a su padre, Marco Aurelio, el César enuncia los cuatro pilares del comportamiento humano : sabiduría, justicia, fortaleza y templanza… asumiendo no tener ninguno de ellos… Es entonces cuando Marco Aurelio le dice: :Tus defectos como hijo son mis fracasos como padre”.

…, es el único fracaso que no soportaría

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s